MOMUMI en Diario de México

Caravana irá de NY a El Paso para ‘recuperar’ a padres migrantes

Aug 16, 2018 | Diario de México | Full text here.

Nueva York.- Para “recuperar” a padres deportados de niños migrantes, grupos defensores de familias separadas anunciaron que viajarán el próximo 7 de septiembre a la frontera entre Estados Unidos y México, específicamente a la que divide a El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante un evento que se llevó a cabo frente al Centro Cayuga de Nueva York, el cual alberga a menores afectados por la política antinmigrante de Trump de “cero tolerancia”, el Movimiento Mujeres Migrantes y sus Familias (Momumi) hizo un llamado a los estadounidenses a formar parte de esta campaña de reunificación.

El objetivo es realizar una caravana con líderes religiosos que estarán presentes en un encuentro sobre el tema migratorio en El Paso y que el 7 de septiembre los jóvenes se encuentren allí con sus familiares deportados en Ciudad Juárez.

Notimex
Photo Credit: Diario de México

“Exigiremos nuestro derecho a llenar de nuevo esa silla vacía que durante años ha fracturado nuestros hogares, generando un impacto irreversible en cada uno de los miembros de nuestras familias”, aseguraron organizadores del Momumi.

En entrevista para la agencia Notimex, Juan Carlos Ruiz, integrante del Nuevo Movimiento Santuario en Nueva York, que respalda a Momumi, explicó que la caravana podría congregar a unas 100 familias de 25 entidades de Estados Unidos, donde se reunirían en la ciudad de El Paso para cruzar hacia Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

“Viajaremos con hijos de migrantes, ciudadanos estadunidenses, para cruzar la frontera a fin de reunificarlos con padres de quienes han estado separados desde hace muchos años para pedir tanto al gobierno de México, como al de Estados Unidos, que permitan la reunificación”, sostuvo.

De acuerdo con Ruiz, la caravana será recibida en México por un grupo de líderes religiosos, entre los que destacan el padre Alejandro Solalinde; el obispo de Saltillo, José Raúl Vera; y el obispo de Juárez, José Guadalupe Torres Campos.

“La separación de familias migrantes en Estados Unidos lleva muchos años sucediendo. Se la ha dado ahora más visibilidad porque involucra niños muy pequeños que han sido perseguidos por un gobierno criminal para sembrar terror en nuestras comunidades, pero esto ya sucedía”, precisó.

Con información de Notimex y EFE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s